Asociación Gremial

Asociación de Medicina Ayurveda de Chile

AMAYURCH, A.G

 

  La Portada

  La Misión

   La Visión

   Objetivos

   Directorio

  Estatutos

   Proyectos

    Contacto

 

Medicina Intercultural: Una visión desde la Atención Pública, por la Dra. Leontina Salazar.

Saludo a la naciente Asociación de Medicina Ayurveda de Chile, AG (AMAYURCH) y quiero expresarles mi apoyo a tan claros ideales en los cuales ustedes están ceñidos.

En un mundo cambiante y cada vez más globalizado, el paradigma de las diferencias insoslayables, entre los pueblos de diferentes etnias y culturas hoy es insostenible. La medicina, como el motivo del hombre sano y aún mas del hombre enfermo, abre nuevos caminos de reconocimiento a las ciencias antiguas, como el Ayurveda relegadas por una cultura occidentalizadora,  a veces cruel y muchas veces ignota, la nueva medicina así como la nueva espiritualidad del  ser humano toman  la mano  de la diversidad cultural  y genética en pos de una búsqueda común,  el bienestar de la humanidad.

Los modelos que hoy atentan contra dicho bienestar tienen contadas sus horas, y se yerguen como esperanza nuevos modelos transculturales en todo ámbito de disciplinas. La madre de todas,  ya que permite que sobrevivamos a los embates de la enfermedad, la Medicina , se ha enriquecido con el aporte de la sabiduría de pueblos milenarios como la India y culturas originarias como la Mapuche.

Hoy un pequeño aporte a las conciencias de los salubristas y estudiosos del tema ha sido la implementación del modelo de salud familiar, un modelo holístico, que no deja de lado ningún detalle que pueda afectar  al individuo, su familia y la sociedad.

En este punto, a principios del año 2000 he propuesto el proyecto CESFAM (Centro de Salud Familiar), como modelo de salud para Peñaflor. Hoy ad portas de concluir este proyecto, es que veo con gran satisfacción en él, que los modelos de salud universal y de los pueblos originarios están incluidos, he luchado fuertemente para que así sea y es por ello que me es grato participar con la AMAYURCH en ello en el presente y, ha futuro, ir aunando voluntades para poder afiatar este modelo de Medicina Intercultural para mejorar las expectativas de salud y calidad de vida de nuestra gente.  

Nota: La Dra. Leontina Salazar es médico titulado de la Universidad de Chile (1985). Con estudios de posgrado, diplomados y masters variados, en Chile y en el extranjero, se ha desempeñado en servicios médicos de grandes empresas como Codelco, Hospitales y centros comunales. Con un notable desempeño social y profesional, actualmente se desempeña como médico del A.P Hospital de Peñaflor.