Asociación Gremial

Asociación de Medicina Ayurveda de Chile

AMAYURCH, A.G

 

  La Portada

  La Misión

   La Visión

   Objetivos

   Directorio

  Estatutos

   Proyectos

    Contacto

 

Amayurch: Estrategia de Inserción de Medicina Ayurveda en la Educación Profesional y de la Práctica Clínica.

El desarrollo del Ayurveda en Chile es incipiente y esta situación amerita la puesta en marcha de una estrategia que, antes de luchar contra intereses creados, permita unificar esfuerzos para hacer que el Ayurveda, la madre de las Medicinas Tradicionales, se vincule con todas la medicinas MT/MCA presentes en el país, para generar un modelo de interacción del cual se beneficien, tanto los médicos o practicantes de las medicinas MT/MCA como la población que, a través del conocimiento del Ayurveda, logre niveles superiores de conciencia acerca de lo que es el cuerpo, su función y su objetivo, alcanzando Sat Chit Ananda o niveles superiores de felicidad, sabiduría y salud perfecta, en fin la auto-realización.

El desarrollo de la medicina tradicional y las prácticas médicas alternativas en Chile tiene como referentes la Medicina Mapuche, Homeopatía, Acupuntura, Quiropraxia, Terapias Florales y Naturopatía, a las cual el Ministerio de Salud de Chile ha dada reconocimiento oficial como profesiónes auxiliares de la salud, con el fin de establecer las exigencias y regular el ejercicio de quienes se desempeñan en ella. Resaltamos que la Medicina Ayurveda esta considerada mundialmente como la madre de la Naturopatía y las Medicinas Naturales que, en Chile, constituye una práctica médica alternativa o complementaria de la medicina oficial que ha sido acogida en forma inveterada por los habitantes de este país, siendo su utilización de amplio reconocimiento nacional e internacional y gran beneficio para quienes recurren a este método terapéutico. La Naturopatía o medicina natural, es el arte y la ciencia de promover la salud y sanar a las personas, utilizando los agentes vitales de la naturaleza: alimentación natural, plantas medicinales, agua, sol, aire, tierra, ejercicios físicos y actividad mental.

Esta situación hace ver que el Ayurveda tiene una tarea desafiante, pues tan pronto la población “moderna” capte el significado de sus principios, se volverá hacia sus ancestros originarios. De esta forma, el Ayurveda es por una parte, la ciencia perfecta de la salud, pero a la vez puede ser el enemigo principal de las clases sociales que dominan económicamente, con productos suntuarios, comidas chatarras y las innumerables ofertas de consumos, a lo cual el Ayurveda no se opone, pero que una práctica consciente evita.

Puestas así las cosas, tomar el Ayurveda como práctica médica alternativa en Chile implica ciertamente situarse al frente del desarrollo económico depredador y abrazar el desarrollo comunitario, conservador de la flora y fauna autóctona, la agricultura orgánica y las celebraciones estacionales, reconociendo en la madre tierra el rol sustentador de las especies.

Entonces cobra sentido luchar por la reforestación de especies originarias, el cultivo autóctono, la nutricion en bases estacionales y de acuerdo al lugar. También cobra sentido la identificación de las plantas medicinales y comidas utilizadas en Ayurveda como la medicina que requerimos.

El primer paso entonces a dar por una sociedad sin la práctica Ayurvédica generalizada, es crear las instancias de educación y práctica clínica, que nos permita ir formando los cuerpos experimentados en Ayurveda que vayan creando una práctica de Medicina Intercultural. Práctica que considere la idiosincrasia cultural  y los recursos herbarios disponibles en las regiones de Chile.

El primer paso lo ha dado la Escuela Indoamericana de Ayurveda y Vastu, Ayurvastu, que está formando los primeros Diplomados que deberán crear los mecanismos para lograr la educación técnica y profesional que habilite a sus titulados en el ejercicio del Ayurveda, a través del sistema público de Salud.

Lo pasos siguientes a dar por estos Diplomados y los profesionales que vengan desde la India, serán la creación de Instituciones de educación  superior que estén habilitadas por el sistema nacional de educacion para entregar los títulos profesinales como Tecnico de Nivel Superior en   Naturopatia Ayurveda, según el decreto supremo #42 del 2004 del Ministerio de Salud y otros superiores, conforme vaya siendo el desarrollo del Ayurveda como ciencia espiritual.

Al respecto es preciso concertar voluntades para:

v      Constituir una organización de Educación Superior, sea Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o en alianza con una Universidad, que pueda dar la carrera de Naturopatía Ayurveda (formación de terapeutas y posibles docentes para expansión de la enseñanza).

v      Tramitar la autorización de la Medicina Ayurveda ante el ministerio de salud y validación como medicina complementaria, al igual que el decreto que incluye a la medicina tradicional mapuche y acupuntura en el sector público.

v      Ofrecer la atención en consultorios y hospitales de atención publica primero a funcionarios, luego a pacientes.

v      Coordinar charlas educativas en colegios, universidades y centros médicos.

v      Expandir sedes y realizar cursos a regiones.

La tarea no es simple y no podemos descansar en una sola Escuela o Centro de Salud, para ello estamos creando la Asociación de Medicina Ayurveda de Chile, AMAYURCH que, como organismo gremial, tiene por objetivo orientar la formación y representar la voz de la Sociedad Chilena en materias del Ayurveda, propendiendo y colaborando al desarrollo de la Medicina Ayurveda y sus Terapias. Para dicho efecto, la Asociación podrá realizar las siguientes actividades. Ver Objetivos de Amayurch.

Tomando como referencia la existencia de proyectos de investigación y desarrollo de fitomedicamentos de origen nativo o local, no incluidos en tests ayurvédicos, como también proyectos de revisión etnobotánica y etnomedicinal, que se realiza en instituciones de la India (1), para la Asociación resulta interesante buscar nexos para llegar a estructurar un programa de investigación étnica que muestre, en Chile, el paralelo de la medicina originaria con el Ayurveda. Este conocimiento permitiría evaluar la inserción del Ayurveda en la atención pública como práctica de la Medicina Intercultural, validando el carácter universal de sus principios científico-espirituales y la aplicabilidad de sus procedimientos para la diagnosis y la prescripción médica.

Con este cuadro, AMAYURCH organizará un evento anual localizado alternadamente en una de las 3 regiones que ha dividido el país, para dar cabida a la expresión de los pueblos originarios locales en la difusión del Ayurveda.

Para todo ello, Amayurch necesitará de la colaboración de médicos Ayurveda extranjeros, por lo cual ha establecido la categoría de Socios Correspondientes, para destacar a aquellos médicos y practicantes Ayurvédicos extranjeros que, a juicio del Directorio, se destacan por sus aportes al conocimiento del Ayurveda, que hubieren presentado trabajos científicos y/o conferencias en uno de los eventos oficiales organizados y/o auspiciados por la Asociación o en los medios de comunicación de la Asociación en los últimos tres años.

Es nuestra intención invitar en el Foro Internacional para el Ayurveda, que se realiza en Jaipur, India, Diciembre 2008, a todos los asistentes a incorporarse a Amayurch, con la certeza que crearemos los nexos para hacer que el Ayurveda se inserte definitivamente en Chile y de aquí se expanda por Indoamérica.

Referencia:

1. National Institute of Ayurveda, India. http://nia.nic.in/